Mindfulness Bilbao

MINDFULNESS BILBAO

Este es un espacio de aprendizaje de Mindfulness o Atención Plena, que es una cualidad de la mente así como una forma de ver la vida donde hay mayor comprensión y aceptación, más equilibrio y calma mental y también mayor satisfacción vital.
Todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido dolor físico o malestar emocional, hemos podido vivir situaciones difíciles o nos hemos encontrado desmotivados, sin rumbo o sin ilusión. Es entonces cuando buscamos herramientas para conseguir paz interna y calma mental, además de alegría y bienestar.
En mindfulness bilbao tienes a tu disposición recursos e inspiraciones para practicar y aprender cómo crear tu propia felicidad interna y también cómo relacionarte con las personas y situaciones del día a día de un modo más saludable y satisfactorio.
Si, afortunadamente podemos aprender a calmar la mente, escuchar el cuerpo y equilibrar las emociones.

“El dolor es transitorio, por lo que podemos aprender a manejarnos con él; la alegría es transitoria, así que podemos aprender a cultivarla” Thich Nath Hanh

Curso Mindfulness MBSR

Curso Mindfulness MBSR

MBSR es una metodología científicamente avalada para mejorar tu salud en 8 semanas. Puedes consultar aquí cómo se desarrolla.

Curso continuación MBSR

Curso continuación MBSR

Si has hecho un curso de Mindfulness y quieres seguir conectad@ con la Atención Plena, en mindfulness bilbao nos juntamos cada 3 semanas.

Talleres Mindfulness

Talleres Mindfulness

Talleres monográficos sobre las aplicaciones diarias de Mindfulness en la vida a nivel personal y profesional.

Practicando

Practicando

Recursos, enlaces, inspiraciones y todo lo que puede ayudarte a practicar para estar mejor contigo y con tu entorno.

¿Quieres practicar?

Escríbe a nuria@mindfulnessbilbao o envía el siguiente formulario y recibirás una meditación para que puedas empezar a practicar ya.

mindfulness bilbao meditación

¿Qué es Mindfulness?

El significado literal de Mindfulness es Mente Completa o Atención Completa. Lo traducimos como Atención Plena para hacer referencia al estado mental que se produce cuando estamos viviendo un momento en plenitud, sin interferirlo con recuerdos del pasado ni ideas de futuro.
Además, este tipo especial de atención, que se centra en el presente, va unida a una cualidad determinada: atención que acepta, no juzga, no valora el momento sino que lo aprecia tal y como es, lo observa y lo hace con amabilidad, como si fueras amigo o compañero de ese momento.

¿Qué no es Mindfulness?

No es poner la mente en blanco, ser indiferente ante lo que ocurre a tu alrededor o quedarte pasivo esperando a que las cosas cambien. No se trata de analizar lo que ocurre ni encontrarle explicación racional. Con Mindfulness no buscamos algo concreto porque queremos aprender a dejar de buscar mentalmente para estar, vivir lo que está ocurriendo.
Este vivir no significa inacción o pasividad. Este vivir significa aceptar la realidad y observarla para después, desde ese lado neutro, poder dirigir nuestras acciones a aquello que SI podemos cambiar y que es prioritario en ese momento.

Las 7 claves de la Atención Plena o Mindfulness

Mindfulness se asienta en 7 claves fundamentales que son las que aprendemos a practica e incorporar a nuestra vida: vivir momento a momento, poniendo la atención en el proceso y suspendiendo los juicios o valoraciones que aparecen porque somos humanos, confiando en tus propios recursos y viviendo con amabilidad (amable = digno de amor), aceptación y curiosidad (mente de principiante) la vida que se va desplegando en cada momento.

Beneficios de la práctica de Mindfulness

A través de miles de estudios avalados por la investigación neurocientífica ahora sabemos que la práctica de Mindfulness tiene una influencia importante tanto en la salud física como en el estado mental, emocional y conductual.
Esto significa brevemente que gracias a la práctica podemos mejorar tres áreas de nuestra vida: salud (reduce estrés, ansiedad o malestar psicológico o físico; relaciones interpersonales (aumenta la empatía y enseña a regular la intensidad emocional con la que vivimos cada momento); cambios vitales (somos más eficaces con una atención entrenada ya que ser reducen los errores y priorizamos mejor nuestras necesidades).

¿Cómo se practica?

Practicar Atención Plena sin juicios es algo que podemos hacer en cualquier momento. La práctica a veces se entiende como que solo ocurre en los momentos de meditación y no es así. La práctica de Mindfulness puede ocurrir en cualquier cosa que estemos haciendo si lo hacemos centrados en ello, con la atención ahí y sin valorar si está bien o mal. Podemos ducharnos con atención plena notando gracias a los sentidos los olores, sensaciones … en lugar de hacerlo de forma automática y además pensando en lo siguiente que queremos hacer.

¿Por qué practicar?

Somos seres humanos en un mundo lleno de exigencias, prisas y demandas externas (laborales y personales). Es por ello que la tendencia de la mente es a sentirse desbordada. Además de esto, la vida nos pide constantemente resolver y tomar decisiones, es decir, acción. Todo esto nos puede desgastar cuando no dedicamos un espacio a parar y dejar de actuar, a estar en modo calma. El estrés surge cuando nos sentimos desbordados. ES por ello que realizar prácticas “contemplativas” ayuda en dos aspectos: por un lado, entrenar a la mente a estar tranquila como hábito (lo necesitamos por ejemplo para dormir, para que nos podamos al llegar a la cama, y también para escuchar a otros o para resolver problemas complejos) y por otro a lograr calma en esos momentos concretos en que nos sentimos desbordados.

Cómo saber que lo estoy experimentando

Este estado mental de fluidez o calma, que podemos entrenar, tiene una serie de características: la voz interior que tenemos instalada como seres humanos se va apagando, no está ese “lector de la vida” porque está la vida misma. En este sentido, la vida, que apreciamos a través de los sentidos, se nota con más matices e intensidad, el momento Mindfulness conlleva sentir el cuerpo, los sonidos, el aire, …y con la sensación de aceptación y de estar integrados en la vida, aunque el momento no sea agradable. En esta experiencia apreciamos equilibrio interno y sentimos que estamos en armonía con la vida, con el entorno.

¿Qué metodologías Mindfulness hay?

Cada día la investigación de los efectos de Mindfulness en la salud nos están aportando pistas y formas de cultivarlo. No obstante todas estas investigaciones se basan en el método MBSR que es el que ha sido avalado científicamente. Podemos entrenar Mindfulness a través de entrenamientos más o menos estructurados (MBCT – Terapia Cognitiva basada en Mindfulness; MSC – Mindfulness y autocompasión