CURSO MINDFULNESS MBSR

El curso MBSR o de reducción de estrés tiene la finalidad de entrenar la atención sin juicios y aprender a calmar la mente y con ello regular las emociones.

Se trata del único entrenamiento psico-educativo que está avalado científicamente sobre los efectos en la salud tanto física como emocional.

Un curso MBSR sigue el protocolo creado por Jon Kabat Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y por ello tiene estas garantías de resultados tras 8 semanas de práctica siguiendo esta metodología validada científicamente.

Por ello en estos cursos que llevamos a cabo instructores acreditados en este protocolo, seguimos una serie de pasos que aseguran que las personas que lo llevan a cabo mejoran su salud en el 100% de los casos.

¿Qué hacemos en un curso MBSR? Semana a semana aprendemos a observar sensaciones, pensamientos, emociones, desarrollamos y afinamos concentración y atención y vamos incorporando herramientas que luego incorporamos a nuestro día a día para que éste esté más lleno de emociones agradables y respuestas y/o acciones más saludables.

Curso Mindfulness MBSR

En un curso MBSR trabajamos de una forma activa e intensa, de ahí que siempre organizamos una sesión gratuita previa al curso para informar de los ejercicios que hacemos para conseguir cambios y mejoras en nuestra salud.

Siguiendo este entrenamiento con constancia, los patrones reactivos o automáticos que repetimos por hábito y que nos generan malestar  se van eliminando o suspendiendo, dado que se producen cambios neuronales y cognitivos acreditados científicamente.

También dentro del programa se desarrollan cualidades como la amabilidad, compasión, comprensión y empatía que son fundamentales para abordar las dificultades del día a día.

El protocolo de un curso de MBSR está formado por una sesión previa orientativa, 8 sesiones de 2,5 horas de duración donde se desarrollan prácticas, reflexiones y aprendizajes y una sesión de 6-8 horas de jornada de silencio. Además el participante recibe audios  y unas tareas por escrito de prácticas que le permiten realizar el entrenamiento de forma diaria.

Puedes ver el calendario de cursos MBSR aquí.

«El momento presente está lleno de alegría y felicidad. Si permaneces atento lo verás» Thich Nhat Hanh

¿Qué es un curso MBSR?

MBSR significa Mindfulness based Stress Reduction y se trata de una intervención psico-educativa que sigue el programa de 8 semanas creado por la Universidad de Massachusetts que fue, gracias a Jon Kabat Zinn, la generadora de esta metodología avalada después por la ciencia.

Un curso MBSR sigue un protocolo validado y contrastado en el que las sesiones, prácticas y formas de intervenir están acreditadas y asentadas como efectivas para reducir el malestar físico o emocional.

En el 100% de los casos se producen mejoras en la salud, por lo que seguir este protocolo es de vital importancia tanto para los instructores como practicantes si queremos lograr ese beneficio.

Objetivos de un curso MBSR

A través de un curso MBSR entrenamos la atención y la observación para que los participantes puedan aprender a observar su forma de relacionarse con su realidad y cambiarla si así lo desean. También buscamos desarrollar cualidades como la amabilidad, compasión y comprensión que son fundamentales para abordar las dificultades del día a día.

El término que utilizamos, en lugar de objetivos, es intención. La intención y acción orientada a ello es lo que depende de nosotros y por eso focalizamos la atención y comportamientos hacia ello.  A veces el objetivo de algo está viciado con elementos que no dependen de uno mismo, lo que puede generar frustración y desmotivación.

¿Por qué realizar un curso Mindfulness MBSR?

Por su efectividad y garantía en reducción de estrés, ansiedad y mejoras en la salud tanto física (dolor crónico, psoriasis..) como psico-emocional (depresión, hábito de preocuparse, irritabilidad, nerviosismo…).

¿Cómo es un curso MBSR?

Cada curso MBSR está organizado con la siguiente secuencia: una sesión previa orientativa, 8 sesiones de 2,5 horas de duración donde se desarrollan prácticas, reflexiones y aprendizajes y una sesión de 6-8 horas de jornada de silencio.

Como el desarrollo o cambio de la cualidad de la mente que buscamos necesita entrenamiento, de forma diaria, a través de los audios  que se entregan, cada persona tiene los medios para practicar y seguir el protocolo.

Evidencias científicas cursos MBSR

El protocolo creado por Jon Kabat Zinn es seguido en los cursos MBSR que parte de la medición del malestar de los participantes a nivel individual y que se contrasta con la misma medición al final del curso.

Estos datos nos permiten valorar el programa y aportan una reducción media del nivel de estrés 59%, reducción de ansiedad 56%, reducción síntomas de depresión, somatización 58%, irritabilidad 56%.

Hay investigaciones científicas que han desarrollado esta metodología para medir sus efectos en enfermedades concretas como la esclerosis múltiple, cáncer…

¿Cómo es una sesión MBSR?

Cada sesión dura 2,5 horas y se desarrolla con una frecuencia semanal.

Como el aprendizaje es progresivo, en cada sesión existen unas prácticas pautadas a desarrollar en la propia sesión para que posteriormente en casa la persona pueda realizarlas habiendo tenido ya la experiencia en clase.

Además se aborda un tema, cuyo trabajo vivencial se hará durante la semana siguiente, y se reflexiona y comparte la vivencia ocurrida a lo largo de la semana anterior.

La intención de cada sesión es diferente y a la vez comparte la búsqueda de la toma de conciencia y/o activación de la persona a realizar un cambio en su forma de pensar, sentir o actuar.

Contenidos de un curso MBSR

El protocolo MBSR recomienda una serie de contenidos que la profesionalidad del instructor puede ajustar a las necesidades o perfil de los participantes (esto es más habitual en los cursos de Mindfulness en empresas)

Estos contenidos son los siguientes:

  1. Qué es Mindfulness o Conciencia Plena
  2. La percepción de la realidad
  3. El poder de las emociones
  4. La reacción al estrés
  5. Respondiendo al estrés y cultivando resiliencia
  6. Comunicando con Mindfulness
  7. Cuidarse y gestionar mas conscientemente el tiempo
  8. Integrando Mindfulnessen la vida cotidiana

Prácticas formales en curso MBSR

Dentro de MBSR realizamos una serie de prácticas que llamamos formales porque se dedican en exclusiva a la práctica.

Se trata de respiraciones conscientes, escáner corporal, movimientos conscientes tipo yoga en suelo o de pie, meditación sentados y meditación de la compasión.

Cada práctica va desplegándose en un momento en que la persona está preparada y se aborda de forma coherente con los contenidos y las dos etapas del programa: tomar conciencia de la causa del malestar y poner en marcha una estrategia para afrontarlo.

Prácticas informales en MBSR

Son tareas que realizamos diariamente y que durante el programa se recomienda hacer con Atención Plena. Lo más habitual es que sean tareas que hacemos con el piloto automático, que es el que buscamos desactivar para estar en el momento, sentir lo que está ocurriendo, aunque sea doloroso.

Estas prácticas pueden ser de forma individual o en la relación con otros ya que van desde comer con atención plena, comunicarse, caminar…

El silencio en MBSR

Una de los aspectos que trabajamos en un curso de MBSR es la práctica del silencio. Muchos de nosotros hemos sido educados bajo las premisas del silencio como castigo o como algo negativo. Cuando buscamos la calma mental el silencio es un favorecedor de ello.

Es por ello que en los cursos MBSR se desarrolla una jornada de práctica en silencio donde honramos con respeto el derecho que nos damos durante ese día a estar en grupo practicando y en silencio verbal y no verbal.

Curso MBSR para empresas

Cuando desarrollamos un curso MBSR en una organización, priorizamos las necesidades de esa empresa y equipo que se va a juntar para el aprendizaje. Ello supone adaptar la metodología a algunas condiciones pero siempre respetando el protocolo.

Durante los años que llevo impartiendo estos cursos en diferentes sectores y empresas ha sido clave para el desarrollo de estas cualidades mentales, emocionales y de conducta el desarrollo de los contenidos y prácticas durante las 8 semanas ya que esto va permitiendo a los participantes adquirir y asentar los cambios de forma segura y progresiva.

Cualidades de un instructor de curso MBSR

Para desarrollar un curso MBSR los instructores reciben formación específica que les dote de las cualidades necesarias para crear un espacio de respeto, aprendizaje y compromiso.

MBSR es una intervención psicoeducativa por lo que los instructores no somos necesariamente terapeutas. El enfoque de MBSR sale de un enfoque médico o de diagnóstico. MBSR se basa en la salud en lugar de en la enfermedad. Se centra en comprender sin valorar y actuar hacia el estado mejor y de salud.

Cursos Mindfulness MBSR en Bilbao Bizkaia

Los cursos que llevamos a cabo se realizan en Bilbao. Si quieres organizar un curso en Bizkaia puedes contactarme para ver las opciones disponibles ya que desarrollamos los talleres también fuera de Bilbao si existe un grupo interesado.