MINDFULNESS PARA EMPRESAS

Si quieres ocuparte activamente de la salud física y emocional de las personas de tu empresa, Mindfulness es una herramienta muy efectiva para ello.

Además quienes participan desarrollan competencias como la empatía y capacidad de comprensión sin juicios, lo que mejora la cohesión y relaciones dentro de un equipo.

Son muchas las empresas a nivel mundial que lo tienen incluido en su plan de formación. Y en mindfulness bilbao lo llevamos a cabo tanto en Administraciones públicas como en el sector privado (desde la automoción al sector servicios). El objetivo suele ser doble: conseguir personas más satisfechas o motivadas y además lograr una interacción entre ellas que aporte valor en lugar de conflictos o tensiones y también elimine errores.

Hay diferentes formas de llevar un curso de Mindfulness a la empresa. Desde el formato MBSR de 8 semanas hasta sesiones más breves, dependiendo tanto del proceso productivo como de las prioridades de la propia organización.

Si quieres una propuesta a medida puedes contactarnos y te visitaré para ello.

Desde mindfulness bilbao hemos implementado con satisfacción muy alta tanto el protocolo MBSR como jornadas entre 4 a 8 horas. Solo se necesita que el participante asista voluntariamente, sin que se requiera alguna homogeneidad en el grupo.

Si además quieres medir los resultados, disponemos tanto del test del protocolo B.S.I. que mide el malestar subjetivo como de test a medida que miden el impacto en el aspecto que desees de tu organización.

Mindfulness para empresas

«Ser amable en una situación difícil se llama valor, no debilidad»

¿Es posible un MBSR en tu empresa?

En una organización la práctica y aprendizaje de Mindfulness mejora tanto el bienestar personal de quienes participan como la cohesión y relaciones dentro de un equipo ya que aumenta la empatía, la escucha y la comprensión.

Por tanto no solo es posible sino que es recomendable dada la alta exigencia e implicación de las personas en las actuales circunstancias laborales.

La motivación de las empresas que han confiado en mindfulness bilbao para llevarlo a sus equipos ha sido doble: conseguir personas más satisfechas o motivadas y además lograr una interacción entre ellas que aporte valor en lugar de conflictos o tensiones y también elimine errores.

Formas de desarrollar Mindfulness en empresas

Existe una gran variedad de posibilidades de incorporar las prácticas de atención a uno mismo y a los demás, o sea, la conciencia de quienes somos y cómo nos relacionamos. Los programas de Mindfulness abordan este tipo de necesidades que existen en la mayoría de organizaciones dada la escasa cultura de cohesión de equipos y cuidado de las personas.

El diseño de cada taller, formación más completa o incluso un MBSR dependerá tanto del proceso productivo como de las prioridades de la propia organización.

Desde mindfulness bilbao hemos implementado diferentes formatos: desde el MBSR con todo su protocolo hasta talleres de más o menos duración. En todos los casos la satisfacción de las personas ha sido muy alta.

Requisitos para hacer un curso de Mindfulness en tu empresa

Uno de los aspectos clave para desarrollar esta cualidad de la mente es la realización de práctica. Por ello en este tipo de cursos o entrenamientos la voluntariedad es fundamental.

En mi experiencia profesional como coach y formadora siempre es clave este aspecto. En el caso de Mindfulness es requisito necesario cuando utilizamos la metodología MBSR dado que medimos el nivel de inicio y final del nivel de estrés de los participantes.

Lo que es indiferente es la mayor o menor homogeneidad del grupo. En casos en que busquemos la cohesión de un equipo, se recomienda que sea el equipo al completo quien lo realice para lograr los mejores resultados.

Empresas que han implementado Mindfulness

En mindfulness bilbao llevamos trabajando con empresas y organizaciones desde el año 2014.

El perfil de participantes ha sido muy heterogéneo, desde personas con responsabilidad sobre equipos a personas con otra responsabilidad o lo que podemos llamar perfiles de contacto directo con el servicio u objeto de la empresa.

Los sectores igualmente son múltiples: desde la Administración Pública hasta empresas privadas de sectores servicios o industriales.

En todos los casos la satisfacción ha sido muy alta. No solo el test B.S.I. ha acreditado las medias de resultados que logramos con MBSR sino que además la satisfacción de los participantes se mide en relación al desarrollo, utilidad y aplicación práctica de la formación.

Aplicaciones de Mindfulness en estrés laboral

Podemos denominar estrés laboral a la situación de desequilibrio y malestar que padece una persona debido a un factor laboral.

En los casos que mindfulness bilbao ha podido conocer suele tener dos tipos de causas: bien el exceso de carga de trabajo ante los recursos limitados que podían existir en una organización o la priorización inadecuada de los mismos y el trato o interacciones que se producen entre personas del mismo o diferente rango.

En todos los casos las personas que han realizado el curso  han logrado regular la intensidad de vivencia de la situación (cuando no podían modificar la situación) y en otros han sacado la seguridad suficiente como para poner límites y así fortalecer su forma de vivir cada relación.

Mindfulness en definitiva es una herramienta muy potente tanto para cambiar la tendencia emocional de las personas como la forma de percibir la situación de estrés.

Sectores y puestos que más estrés padecen

Después de años de práctica y desarrollo de cursos de Mindfulness hemos observado que existen profesiones más expuestas al estrés y que existen puestos con más probabilidad de padecerlo.

No obstante, dado que el estrés es una vivencia subjetiva, cualquiera de nosotros está expuesto a un estresor y puede por tanto tener malestar de mayor o menor intensidad.

En general se aprecia un mayor desgaste en profesiones donde se juntan los dos elementos que propician el estrés: alta responsabilidad o exigencia y poca posibilidad de control. Es por eso que profesiones que tienen contacto con el dolor humano (sanidad, fuerzas de seguridad…) o sectores como el educativo, donde la influencia familiar puede ser una dificultad para la unidad de autoridad con los alumnos, son las más afectadas. Respecto a los puestos, es el que podemos denominar como mando intermedio el más vulnerable debido a su rol de receptor de quejas y problemas y la falta o limitada capacidad de solución o toma de decisiones.

Resultados de los cursos Mindfulness en empresas

Para desarrollar un curso MBSR los instructores reciben formación específica que les dote de las cualidades necesarias para crear un espacio de respeto, aprendizaje y compromiso.

MBSR es una intervención psicoeducativa por lo que los instructores no somos necesariamente terapeutas. El enfoque de MBSR sale de un enfoque médico o de diagnóstico. MBSR se basa en la salud en lugar de en la enfermedad. Se centra en comprender sin valorar y actuar hacia el estado mejor y de salud.

Mindfullness para empresas en Bilbao Bizkaia

Desde empresas públicas como el IVAP hasta empresas privadas de sectores diversos (automoción, alimentación, servicios de comunicación…) llevo impartiendo y facilitando cursos MBSR para todo tipo de grupos y perfiles profesionales. La posibilidad de reducir estrés y mejorar el bienestar de las personas está siendo cada vez más apreciada por las personas de los departamentos de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos. En todos los casos la satisfacción de los participantes es muy alta por adquirir herramientas para poderlas poner en práctica antes, durante y después de las situaciones estresantes. Además cuando medimos con indicadores los niveles de estrés, obtenemos una media en dos meses de reducción del malestar en torno al 60% (personas que han practicado durante esas 8 semanas).